Analizar la liquidez es una medida eficaz para saber si es un buen momento de entrar o no en el mercado de futuros.
¿Cómo analizar la liquidez en el mercado de futuros?
Al igual que cualquier otro sector, el mercado de futuros también puede verse afectado por la liquidez. Un factor importante al momento de saber si ingresamos o no en bolsa. Para analizar la liquidez en el mercado de futuros podemos valernos de algunas métricas que nos permitirán saber dónde estamos parados.
¿Cuáles son las métricas que nos permiten evaluar la liquidez?
Para analizar la liquidez podemos valernos de las siguientes métricas que nos ofrece cualquier plataforma de trading y brókers:
- Volumen de negociación
- Spread
- Profundidad de mercado
Volumen de negociación
El volumen de negociación nos indica la cantidad total de contratos que se han comprado o vendido en un determinado periodo de tiempo. Mientras más alto sea el volumen, mayor liquidez habrá en el mercado. Incluso un aumento repentino puede deberse a un repentino cambio en la dirección del mercado.
Este dato los podemos encontrar a través de los entes reguladores, portales financieros, instituciones financieras y la plataforma de trading que habitualmente utilizas para operar.
Spread
El spread es la diferencia entre el precio de compra y venta. Un spread estrecho es una señal también de una alta liquidez. Ya que hay en el mercado la cantidad suficiente de compradores y vendedores para poder operar. Por el contrario, un spread bajo significa que hay una baja liquidez. Lo que conduce a costos más altos de transacción.
El spread nos lo brinda el bróker al momento de operar.
Profundidad de mercado
Para analizar esta métrica nos debemos dirigir al libro de órdenes donde figuran la cantidad de operaciones de compra y venta de varios precios pendientes en el mercado. Una mayor profundidad es señal de una mayor liquidez y a la inversa si es baja.