Aunque el mercado de commodities es uno de los más grandes y donde millones de inversores se encuentran, podemos encontrar limitaciones en el mercado de futuros.
¿Cuáles son las limitaciones en el mercado de futuros?
El mercado de commodities es uno de los más grandes del mundo, donde millones de inversores se encuentran por varios motivos como la intención de cubrirse del riesgo o especular con el precio de las materias primas. Pero como en todo existe un lado negativo, por eso podemos señalar algunas limitaciones en el mercado de futuros.
¿Cuáles son estas limitaciones?
Podemos señalar 6 limitaciones en el mercado de futuros:
- Riesgo de contraparte
- Volatilidad del mercado
- Requerimientos de margen
- Mercados poco desarrollados
- Riesgos regulatorios y operativos
- Estrategias limitadas
Riesgo de contraparte
La primera de las limitaciones en el mercado de futuros es el riesgo de contraparte. Como sabréis, a pesar de la estandarización del mercado y los mecanismos regulatorios, una de las partes puede no cumplir con su obligación. Para minimizar esto se crearon las cámaras de compensación o depósitos en garantía, pero no disminuyen del todo el riesgo.
Volatilidad del mercado
El precio de las materias primas puede fluctuar considerablemente. Lo que puede conllevar importantes pérdidas para los inversores. Por ello es importante tomar todas las medidas posibles como fijar un stop loss y take profit en cada operación.
Requerimientos de margen
Para operar en el mercado de futuros es necesario mantener ciertos márgenes para mantener abiertas las posiciones en el mercado. Lo que limita la operativa para aquellos pequeños inversores al verse necesitados de un capital adicional para operar.
Mercados poco desarrollados
A pesar de que existen numerosos contratos de futuros de las principales materias primas del mercado. No todos tienen un mercado líquido y desarrollado para operar.
Riesgos regulatorios y operativos
El mercado de futuros cuenta con una de las regulaciones más estrictas y estas varían de un país a otro. Sin olvidar los riesgos operativos al momento de ejecutar las órdenes y la seguridad de los mismos.
Estrategias limitadas
Aunque existen numerosas estrategias para aplicar en el mercado de futuros, no todas son aptas para la mayoría de los inversores debido a la estructura y liquidez del mercado.